miércoles, 19 de marzo de 2014

Yamaha Sr Mini Racer (Amortiguadores)

Hola amigos del blog, de nuevo por la red con novedades, un nuevo reportaje de las transformación de nuestra Yamaha Sr MIni Racer, en este bloque os traemos el trabajo de transformación que sufrió los amortiguadores de la moto.
El cambio estético de los amortiguadores nace  por la necesidad de dotar a esta pequeña de una imagen más Racer (competición), por lo que decidimos cambiarlos de color.  A continuación veremos paso a paso como fue este cambio.

Foto de los amortiguadores de los cuales partimos.

Como veis en la foto los amortiguadores que teníamos montado en la Sr son los originales, pero bien limpios, aunque no estaban al cien por cien de rendimiento, no teníamos otra cosa mejor con la que trabajar , manos a la obra, por lo menos cambiaremos su imagen haciéndolos mas personales.

Primer paso para el trabajo, desmontaje de los amortiguadores de la moto.

Segundo paso, una vez que los tenemos desmontados, no dispondremos a desmontar el propio amortiguador, teniéndolo desmontado es mas fácil la limpieza y el posterior pintado de todas sus partes. Para el desmontaje necesitaremos de un útil especial para poder ejecutar dicho trabajo.

Tercer paso, fabricación del útil artesanal para el desmontaje del amortiguador. Para ello dispondremos de una base metálica, a poder ser una pletina de hierro de un grosor de 5mm aproximadamente, una vez tenemos la pletina, fabricaremos otras dos pletinas del mismo material, y mismo grosor a poder ser, a las cuales les haremos dos taladros en unos de los extremos y le pasaremos un macho de métrica 6 para realizar una rosca interior en el taladro. Soldaremos las dos pletinas a 90 grados con respecto a la que utilizaremos de base. Obtendremos la siguiente figura.



Una vez tenemos la figura anterior, solo nos queda completar con dos tensores, que podemos encontrar en cualquier ferretería, la idea, es que los tensores ejerzan presión sobre el muelle del amortiguador, lo justo para quitar el aro de fijación superior de amortiguador y nos permita su desmontaje. Colocando los dos tensores en los taladros que previamente realizamos, fijándolos con dos tornillos cabeza hexagonal de rosca M6, obtendremos el útil de desmontaje.


Foto de como quedaría nuestro útil artesanal para desmontaje de amortiguador.

Cuarto paso, una vez completado nuestro útil , ya estamos listo pata el desmontaje, colocaremos el amortiguador de manera vertical entre las dos pletinas con los tensores, una vez lo tengamos así, colocamos una arandela con el diámetro del orificio interior lo suficientemente grande para que pase el soporte superior del amortiguador, y que el tamaño de las alas de la arandela sea la justa para apoyar en el muelle y al apretar los tensores, baje el muelle y podamos sacar el clip que libera el muelle.

Foto del útil realizando su trabajo y sacamos el clip que sujeta el muelle.


Foto con el clip de sujeción desmontado.

Quinto paso, una vez que lo hemos desmontado hay que limpiarlos muy bien, utilizaremos para ello algún tipo de desengrasante, para que quede totalmente limpio y arrastre cualquier tipo de aceite o grasa que nos dificulte su posterior pintado. Una vez limpios, hay que secarlos muy bien, por lo que ya tendremos nuestro amortiguador listo para pintura.

Sexto paso, una vez limpios, llega la hora de pintarlo, utilizaremos para ello, pintura esmaltada en spray, es mas rápido y fácil de aplicar. El spray a comprar debe ser de buena calidad,(que tenga buenas especificaciones de durabilidad y resistencia a diferentes abrasiones, disolventes, desengrasantes etc..) así conseguiremos el acabado deseado. Para los nuestros elegimos una combinación que no falla el rojo y negro, utilizando el color negro para el muelle y el rojo para el resto.


Foto pintando los muelles del amortiguador en negro.

Foto pintando el centro del muelle y los soportes, además dejamos algunos detalles en cromado, así resalta mucho más el conjunto.


Foto del montaje del amortiguador, ya acabado el trabajo de pintura, recordad tened cuidado al volver a montar, para no deteriorar el trabajo y evitemos volver a empezar. Vemos como el tensor ha realizado su trabajo y estamos colocando el clip superior en su sitio.


Foto detalle de como realizamos el montaje de los amortiguadores, y como los tensores hacen su trabajo, vemos como el muelle ha bajado lo suficiente para colocar el clip.


Foto del amortiguador montado en nuestra Sr, queda genialllllll.


Bueno amigos hasta aquí el trabajo que realizamos de personalización de los amortiguadores, esperamos que se sea útil para vuestros trabajos.

Un Saludooooooo.