Hola amigos, ya estamos de nuevo por el blog, para traeros un nuevo reportaje sobre el avance del proyecto de personalización de nuestra Hyosung aquila 250. En el reportaje de hoy abordaremos un trabajo de bricolaje para el cambio estético de nuestra moto.
Para el proyecto de la Hyosung Aquila, hemos querido personalizarla al estilo Bobber, pero claro, no nos ceñiremos a las directrices o generalidades de este estilo, haremos un estilo Bobber, pasando por las manos de M&M Motocicletas, LOw Cost Custom, cogiendo lo que nos interese de cada estilo y al menor precio posible.
En la primera faena de hoy, en las motos Bobber lo tradicional, es montar un depósito de gasolina más pequeño y levantar la moto de delante, para que esta de atrás quede lo mas bajita posible, nosotros intentaremos conseguir esta imagen sin sustituir piezas de la moto, que aumente mucho gasto del proyecto. Tras dar muchas vueltas para ver como conseguiremos este efecto, decidimos levantar de la parte delantera el depósito de gasolina de nuestra moto, así da la sensación de que la moto es más alta de delante. Para ello fabricaremos un suplemento de manera artesanal para colocar en el chasis, copiando en cierta forma al original y que colocaremos justo en la ubicación original, justo encima del apoyo original, para que lo levante lo suficiente y cambiemos la estética de la moto con una simple pieza.
Este sería nuestro proceso de fabricación.
Para empezar necesitamos, un metro, dos arandelas de ala ancha, un esparrago roscado o una varilla de acero o hierro y un trozo de metal en forma de U. Una vez tenemos todo el material necesario empezaremos por:
-El trozo de metal en forma de U lo hemos cortado a unos 14cm de ancho x unos 4 cm de alto (siendo esta la altura que vamos a levantar el depósito, aproximadamente), una vez la tenemos cortada a esta medida tenemos que marca el centro de la pieza y trasladar lo mejor posible la curva que describe el chasis para poderlo ajustar luego sobre él. Marcada la pieza, nos centramos en el esparrago, el cual lo hemos cortado a unos 16 cm, para que sobresalga un centímetro por cada lado de la chapa de metal.
Foto donde vemos todo el material que necesitamos para realizar el briconsejo, y donde podemos ver, como hemos marcado en la chapa de metal la curva del chasis lo mas simétricamente ayudándonos del centro de la pieza, además vemos como tenemos marcado los 16 cm que utilizaremos para marcar el esparrago.
Foto donde vemos como seria el montaje que tenemos que ir haciendo para conseguir la pieza que necesitamos. Vemos como el esparrago debe ir junto a la chapa metálica o mejor dicho suplemento, y esta tendrá las dos arandelas como tope.
-Como segunda paso, realizaremos el corte sobre el suplemento de metal , en la zona donde marcamos la curva que describe el chasis, para ellos utilizaremos una cierra de calar, con una hoja que nos permita cortar metal y describir curvas, una vez cortado, tendremos que limpiar muy bien la rebaba y limar los borde. Para luego probar que encaje todo bien en su sitio, utilizaremos los tacos originales de goma que lleva el apoyo del depósito original, NO PERDERLOS NUNCA.
Foto donde podemos ver como hemos realizado el corte de la curva del chasis en nuestro suplemento y como tenemos los tacos de goma originales para que veáis como va ir quedando.
-Una vez hemos cortado el suplemento y hemos dejado todos los borde limpio y bien limados, llega la hora de coger el esparrago o varilla, que habíamos cortado con anterioridad a 16cm y colocarlos en el suplemento, debe quedar bien simétrico, utilizamos el centro del suplemento, para colocar el centro del esparrago o varilla, así de que quedar libre por cada lado del suplemento un 1 cm. Una vez lo tenemos todo bien medido y colocado, lo sujetamos bien con una sargenta o gato y procederemos a soldar la varilla al suplemento, con dos buenos puntos de soldadura uno por cada extremo y otros dos por el otro laso de la chapa tendemos suficiente. Este es el resultado:
Foto donde vemos, como hemos soldado la varilla o esparrago a nuestro suplemento y hemos colocado en cada extremo las arandelas para soldarlas a la varilla también y posteriormente colocamos los tacos de goma, donde ira apoyado el depósito de gasolina.
Una vez tenemos lista la pieza debemos limpiar muy bien la soldadura, dejándola lo más bonita posible con el disco de lijar de la radial. Una vez lista antes de pasar al siguiente paso debemos de probarla en su sitio y si verdaderamente hace la función que necesitamos, si esto es así, podemos proceder de dos formas distintas:
-Soldar el suplemento nuevo sobre el apoyo original y posteriormente pintar todo el conjunto.
-Fijarlo mediando tornillos, hacer dos taladros en el suplemento original y el fabricado por nosotros, pasa así poder colocar dos tornillos con sus tuercas y tengamos la posibilidad de su desmontaje.
Escojamos la opción que escojamos, lo pintaremos con un esmalte de buena calidad y buena resistencia a la abrasión, en color negro brillo, como el chasis, así todo el conjunto pasara desapercibido.
Foto donde vemos el apoyo original del depósito de gasolina. (Antes de montaje del nuevo suplemento).
Foto del suplemento montado, listo para su uso. Vemos que es discreto y realiza verdaderamente la función que necesitábamos, trabajo terminado.
Hasta aquí el reportaje de hoy, esperamos que os guste lo que os enseñamos y que os sirva de ayuda o idea para levantar todos los depósitos que podáis o queráis.
Un saludoo y hasta pronto con nuevos reportajes.