En la anterior publicación vimos como empezabamos nuestro proyecto por el chasis, dejando al final la foto del chasis pintado, pero esto no fue todo lo que se le realizo al chasis, antes de todo el proceso de lijado, pintura etc..mi chasis sufrió una gran transformación, tal y como vimos en la foto original, la Derbi Diablo tenía dos amortiguadores traseros como suspensión, y a mi padre se le ocurrió la gran idea de transformar la tradicional suspensión trasera en la novedosa suspensión tipo cantilever.
SISTEMA SUSPENSION CANTILEVER
El sistema cantilever es un sistema mas novedoso que el tradicional de amortiguación vertical (siempre tener en cuenta en la época en la que se realizó la preparación). dicho sistema consiste en amortiguar el tren trasero mediante la union del basculante trasero con la cuna o bancada del motor con un amortiguador central inclinado. La inclinación tiene como fin el de conseguir una mejor suspensión trasera, que facilitara el manejo de la moto, sobre todo a la hora de coger carreteras con muchas curvas, este sistema fue propio en esos años, de la marca de los tres diapasones,Yamaha.
Os pongo una foto de un chasis con el sitema cantilever,fijaros en el amortiguador central.
Una vez visto el sistema cantilever, en nuestro chasis, tuvímos que desmontar el basculante trasero y adaptarlo, ya que de frabrica la inclinación que tenía el basculante venía preparado solo para esos amortiguadores, por lo que tuvimos que cortar y soldar para darle la inclinación deseada para el nuevo amortiguador, tras conseguir lo deseado con mucho trabajo en el basculante, llegó la hora de la primera prueba, como no tenía otro amortiguador lo probé con el que tenía mi moto, al montarlo quedaba genial, pero lamentablemente y para eso estan las pruebas, su funcionamiento fue fatal, el amortiguador era demasiado largo y por lo tango demasiado blando , por lo que parecía que iva montado en una mecedora ajjaaj, pero como me considero perseverante empecé a ingeniar como podría solucionar mi problema, hasta que encontré la solución, tenía que consegir un amortiguador mas duro y mas corto, pero..... no estaba en mi mano demasiado caro para comprarlo, por lo que recurrir a realizar alguna chapucilla o trabajo en las motos de mis amigotes, hasta que consguí un amortiguador de la lengendaria Lambretta.
Cuando pude conseguir el amoriguador, como loco y lleno de ilusión me fuí a montarlo en mi moto, una vez montado lo probé, el resultado fue.........tatatachannnnnnn, genial, justamente lo que necesitaba, por lo que ya podía dejar el chasis totalmente listo para el aburrido trabajo de lija y pintura ya descrito.Os dejo la foto del chasis con el cantilever para ve veais que aunque es un poco tosco por los medios, es ejectivo cien por cien.
Pues hasta aquí llegó el trabajo realizado sobre mi chasis, espero os guste leerlo y podais haber aprendido algo, y solo pedir disculpas por las fotos pero son de 1983 donde la tecnologia era un poco mas arcaica que ahora jajajaja no habia ni photoshop ni camaras digitales.
Un saludo.
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