miércoles, 25 de junio de 2014

Yamaha Sr Mini Racer (Tapas Laterales)

Hola amigos del blog, aquí estamos para traer novedades en el proceso de personalización de nuestra Yamaha Sr 250. En el reportaje de hoy modificaremos las tapas laterales que lleva la moto, en esta ocasión en vez de buscar un recambio de otra moto, llevaremos a cabo la modificación de dicha pieza para la creación de una totalmente nueva realizada a mano.

Partiremos de la pieza original en cuestión, en este proceso la pieza no sufrirá apenas ningún desperfecto, la tendremos siempre de repuesto para lo que pueda ocurrir.

Como vemos en la foto, esta es la cacha (tapa) lateral de la que hablamos. Desde nuestro punto de vista no es muy bonita de esta forma,  como vemos tiene como unos bordes tanto en la parte superior de la tapa, como en la inferior que no son muy útiles y bonitos, además dejando al aire parte de la instalación eléctrica, que no resulta muy estético. Creemos que debería ser de otra manera, para que se ajustara mejor a nuestro proyecto. Pues nada manos a la obraaaaa.

Para la realización de esta modificación seguiremos unos pasos para el diseño y la fabricación de una manera totalmente artesanal la pieza.

Primero llega la fase de diseño puro y duro, de pensar, bocetear como queremos que sea esta nueva pieza, y como encajaría en nuestro proyecto. Hicimos muchos intentos pero ninguno nos servía o gustaba, pero tras fallo y error, dimos con uno que era lo que buscábamos .

A continuación veremos fotos del proceso de creación.


En la foto vemos que hemos montado la tapa lateral original y hemos eliminado el borde inferior cortandolo, ya que no nos gustaba, tras realizar este corte empezamos con plastilina a dar forma sobre la tapa original el nuevo diseño. Como podéis ver hemos recrecido la parte superior de la tapa, describiendo la linea del chasis por la parte superior dejando tapado todo el centro de la triangulación del chasis,  para nuestro gusto es mas bonito y útil , tapando toda la instalación que antes quedaba parcialmente vista.


  
Foto donde podemos ver el mismo proceso anterior desde una vista superior, viendo como quedaría el remate superior de la tapa. 

Una vez acabado la tarea de diseño de la nueva pieza llega la hora de hacerla realidad, para ello le sacaremos un molde, para luego sacar la pieza nueva.

En primer lugar, nosotros hemos utilizamos una manera económica y fácil para copiar la pieza. Tendremos que limpiar muy bien la pieza de origen, una vez limpia rociaremos la pieza con algún tipo de solución que contenga silicona liquida, en nuestro caso utilizamos un limpiador de salpicaderos para coches, que encontraremos en cualquier supermercado o por el contrario podemos utilizar cera como la que venden para encerar los suelos. El porque utilizamos este producto es para que cuando estemos echando sobre la pieza el producto para realizar el molde, este, al secar no se quede adherido a la pieza, y cuando este totalmente seco podamos desmoldar sin problemas.

En segundo lugar, una vez bien impregnado la tapa, llega la hora de realizar el molde, para ello hemos utilizado escayola la cual tiene un secado muy rápido, además de un acabado aceptable.

Foto donde vemos el proceso de como realizamos el molde, así como vamos vertiendo cantidades de escayola en la tapa, siempre preparamos poco material para que no tengamos problemas a la hora de trabajarlo que se nos seque muy rápido y tengamos que tirarlo.

Tercer paso, una vez hemos vertido el material sobre la tapa y lo hemos cubierto uniformemente, dejamos secar, la ventaja de la escayola es que al secar muy rápido, podremos desmoldar relativamente rápido, pero por precaución dejemos secar mas tiempo. (sobre un dia de secado).

Cuarto paso , una vez seco totalmente, llega la hora de desmoldar, hay que tener cuidado en este proceso para no partir el molde, consejo tener paciencia y cuidado.

Foto del molde listo una vez sacada la tapa lateral original.

Quinto paso, una vez listo el molde llega la hora de realizar la pieza, para ello utilizaremos fibra de vidrio. Es un proceso lento y que hay que realizar con paciencia. Para la ocasión utilizaremos un conjunto de fibra de vidrio y resina que podremos comprar totalmente preparado, donde se adjunta con un pequeño manual de uso. Hay diferentes calidades de fibras y resinas, con diferente cualidades y especificaciones, pero bueno como no es una pieza muy importante y que soporte peso, sino que es puramente estética, utilizaremos un material de calidad media.

El proceso parece sencillo pero hay que tener paciencia e ir paso a paso cuidadosamente. Para empezar volvemos a impregnar con cera o silicona liquida el molde, para nuestra facilidad a la hora de desmoldar. Una vez impregnado el molde, cortaremos  tiras de fibra de vidrio. Mas tarde empezaremos aplicando resina e ir poniendo los trozos  de fibra sobre la superficie del molde, ayudados de un rodillo especial o una espátula de goma iremos sacando el aire de entre la fibra y el molde, además de ir aplanandola, para que copie perfectamente y asiente como debe en el molde. Repetiremos este proceso varias veces, una vez que lo tenemos cubierto, lo dejamos secar para una posterior segunda mano de fibra, aconsejable entre mano y mano entrelazar el material, si has puesto una capa de manera horizontal, la siguiente la pondremos de manera vertical, para dar mejor dureza y consistencia a la pieza. Contra mas capas apliquemos mas dureza tendrá la pieza, pero ojo sin pasarnos jajajaj.


Foto donde vemos como se ha cubierto el molde con resina y una primera mano de fibra.


Foto del proceso de aplicación de fibra sobre los moldes, dos moldes uno por cada tapa.

Sexto paso, una vez aplicadas la manos de fibra y resina pertinentes dejar secar, sobre un día o dos, para tener que el material obtenga la dureza óptima, una vez seco desmoldar y ver el resultado obtenido.


Foto de la primera tapa en fibra de vidrio fuera del molde.

Séptimo paso, una vez sacado la pieza, hay que probar como queda en la moto, además de corregir todos los fallos, mediante pasta de carrocería, es una masilla bicomponente, de gran dureza, que actúa mezclando con un secante. Por lo que llega la hora de tapar  todo los fallos, y una vez aplicado esa masilla lijar muy bien para que quede totalmente lisa y con acabado final. Aplicaremos Un papel de esmeril (Lija) al agua muy fina.



Foto de la pieza montada en la moto, donde vemos como hemos cubierto la pieza con masilla de carrocero y hemos lijado todas las zonas que tenían fallos.

Foto de prueba de la tapa en la moto.

Octavo paso, una vez que hemos dejado la tapa probada, corregido los fallos y con un acabado bueno, llega la hora de pintar, para ello como siempre aplicar una buena imprimación y luego el color elegido, mas su laca.

Foto del proceso de pintado, de momento hemos escogido el color negro, ya que no tenemos totalmente decidido como pintaremos la moto.


Foto del acabado final de la tapa pintada.

Bueno hasta aquí el proceso de creación de una pieza en fibra de vidrio, como veis es un proceso bastante entretenido, donde tenemos que tener mucha paciencia porque no es rápido, y donde el trabajo de lijado y afinado de la pieza es super importante, ya que dará el cabado final.

Esperamos que os guste y por lo menos os oriente para vuestras futuras piezas.

Un Saludoooo, para cualquier consulta, podréis poneros en contacto en: mymbike@hotmail.com y podéis agregarnos en facebook Mym Bike Vargas.



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