Bueno amigos pues seguimos con el proyecto de nuestra Suzuki Bandit 400, en el reportaje de hoy os traemos el desmontaje de la moto y la puesta a punto del motor. En este proyecto de vamos a intentar subir el nivel con respecto a los anteriores trabajos, por eso debemos hacer la moto por completo, con esto nos referimos a que se va a desmontar entera, para su posterior montaje con todo limpio, comprobaciones a todo los niveles, tanto de motor, electricidad, amortiguación etc..., creemos que así es como se debe hacer las cosas para conseguir buenos trabajos y resultados, no solo hay que ser llamativos, nuestra moto debe ser lo mas fiable posible.
Empecemooossss, tenemos mucha faena entre manos, por lo que hay que saber por donde tenemos o queremos empezar y siempre siempre en este tipo de trabajo llevar un buen orden de trabajo, es fundamental para que todo vaya sobre ruedas. Recordamos que nuestra Bandit es de segunda mano y no pasa por su mejor estado de forma por lo que vamos a desmontarlo todooo.
Nada empezaremos por desmontar colín, sillón, guarda barros, faro, intermitentes, etcc, hasta dejar la moto en lo que llamamos en el chasis, con tan solo las ruedas, manillar, chasis y motor. Una vez tenemos todo estos elementos desmontados, la moto tiene que entrar en dique seco, dejarla completamente parada, para poder sacar el motor y poner a punto el mismo. Antes de sacar el motor del chasis, hay que vaciarlo por completo, sacarle todo los fluidos que lleva el motor, tanto gasolina como aceite y para ello quitamos filtro de aceite , tapón del cárter y vaciar el motor. Una vez vacío desacoplar el motor del chasis y ponerlo en un caballete en el banco de tabajo para nuestro fácil trabajo sobre el, preparamos artesanalmente un caballete para tener en el banco de trabajo fijo el motor.
En estas fotos vemos nuestra Suzuki Bandit con cada vez menos cosas, para poder sacar el motor sin ningún problema.
Ya tenemos el motor en el banco, con un poco de ayuda ya que no soy un forzudo y el motor pesa un poco, jajajaj, pues tenemos que quitar todas las tapas del motor para su posterior trabajo en ellas, por lo que tapas fuera, tapa embrague, tapa del alternador, tapa de balancines y tapa del piñón de salida, con este trabajo ya tenemos nuestro motor al descubierto y fácil acceso a este, para ver su verdadero estado. Dividimos en tres zonas las partes sobre las que vamos a trabajar, zona embrague, zona encendido y parte alta del motor donde encontramos culata, arboles de levas etc...
Vemos en la foto como tenemos el motor fuera del chasis y colocado en un caballete artesanal para poder trabajar con el motor como dios manda.
Zona Embrague, hay que desmontar el embrague completo, sacarlo fuera del motor, sobre todo limpiarlo para comprobar el funcionamiento de este, comprobando los discos del embrague, el empujador, los casquillos de la maza y el dentado de la corona, una vez todo limpio y comprobado que esta correcto, podremos montarlo de nuevo con la tranquilidad que todo esta con buen funcionamiento, si en esta tarea vemos o creemos que una de los componentes esta en mal estado, habrá que sustituirlo para nuestra tranquilidad y su correcto funcionamiento, OJOOOO atento en el orden que desmontamos y tenerlo todo organizado para no liarnos en la secuencia de montaje.
Zona Encendido comprobaremos el bobinado del encendido, así como el arrastre del embrague de arranque, siempre que desmontemos algo, debemos dejarlo bien limpio, pues nada avancemos y nos vamos al piñón del encendido y lo desmontamos para acceder al reten que tenemos justo detrás del piñón para comprobar si tiene fugas, si observamos que tiene alguna fuga por pequeña que sea debemos cambiarlo, no tenemos que dudarlo queremos el perfecto funcionamiento de nuestro motor por lo que hay que dejarlo como debe y sustituir todo lo defectuoso, pero si vemos que este reten como otras piezas están buenas, las dejaremos para no aumentar nuestro presupuesto, recordad realizamos personalizaciones utilizando el presuspuesto mas corto que podamos disponer.
Zona Alta de motor, donde nos encontramos la culata, arboles de levas y balancines. Para empezar cambiaremos si o si el juego de bujías completo así aseguramos que siempre tendremos buena chispa, tras esta operación realizaremos la comprobacion del reglaje de válvulas, volviendo a realizar algún ajuste si fuese preciso, ya que si no tenemos un buen reglaje realizado no garantizaremos una respuesta limpia y contundente del motor, comprobaremos estado de pistones, camisas, para ver que debemos remplazar y si todo esta correcto dejar todo bien limpio para tener el motor listo, si esto es así, empapelaremos todos los huecos del motor para su posterior pintura.
Pintaremos el motor con una pintura que aguante bien altas temperaturas en negro satinado.
Foto de puesta a punto del motor de Suzuki Bandit en zona de balancines y árbol de levas.
Aqui os pongo varias fotos del motor sin las tapas, pero si pintado de negro satinado.
Bueno terminada la puesta a punto y teniendo el motor seco de pintura nos liaremos con las tapas del motor que fue lo primero que desmontamos antes de nuestra puesta a punto, con ellas lo que queremos conseguir es un efecto cromado o mejor dicho pulido a espejo, para ello lo primero es coger la tapa en cuestión y quitar la pintura, para ello utilizamos decapante y lavaremos con agua para neutralizarlo, una vez quitada la pintura tenemos un duro curro de lijar, lijar y volver a lijar,(usaremos una lija muy fina), después de este trabajo de lijado , viene pulir, pulir y pulir, y por ultimo abrillantar, abrillantar para intentar conseguir un brillo tipo espejo, una vez realizado este duro curro este es el resultado.
Tapa de culata en proceso de pulido y abrillantado.
Resultado final de abrillantado y pulido de unas de nuestras tapas.
Aqui os dejo tres vídeos de nuestros amigos de Lamaneta.com (pagina web de restauración de motos antiguas), donde viene muy bien explicado graficamente como podemos hacer nosotros mismo un buen pulido de cualquier parte metálica de nuestro motor, además de como fabricarnos los discos necesarios para este proceso, espero que os guste.
Hasta aquí ha llegado el desmontaje, limpieza, puesta a punto y montaje d nuestro motor, espero os parezca interesante.
Un Saludoooooooooooo. En especial a Lamaneta.com por realizar y dar su autorización para colgar estos vídeos.
Pintaremos el motor con una pintura que aguante bien altas temperaturas en negro satinado.
Foto de puesta a punto del motor de Suzuki Bandit en zona de balancines y árbol de levas.
Aqui os pongo varias fotos del motor sin las tapas, pero si pintado de negro satinado.
Bueno terminada la puesta a punto y teniendo el motor seco de pintura nos liaremos con las tapas del motor que fue lo primero que desmontamos antes de nuestra puesta a punto, con ellas lo que queremos conseguir es un efecto cromado o mejor dicho pulido a espejo, para ello lo primero es coger la tapa en cuestión y quitar la pintura, para ello utilizamos decapante y lavaremos con agua para neutralizarlo, una vez quitada la pintura tenemos un duro curro de lijar, lijar y volver a lijar,(usaremos una lija muy fina), después de este trabajo de lijado , viene pulir, pulir y pulir, y por ultimo abrillantar, abrillantar para intentar conseguir un brillo tipo espejo, una vez realizado este duro curro este es el resultado.
Tapa de culata en proceso de pulido y abrillantado.
Resultado final de abrillantado y pulido de unas de nuestras tapas.
Aqui os dejo tres vídeos de nuestros amigos de Lamaneta.com (pagina web de restauración de motos antiguas), donde viene muy bien explicado graficamente como podemos hacer nosotros mismo un buen pulido de cualquier parte metálica de nuestro motor, además de como fabricarnos los discos necesarios para este proceso, espero que os guste.
Hasta aquí ha llegado el desmontaje, limpieza, puesta a punto y montaje d nuestro motor, espero os parezca interesante.
Un Saludoooooooooooo. En especial a Lamaneta.com por realizar y dar su autorización para colgar estos vídeos.
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